- Año: 2014
-
Fotografías:Julien Lanoo, David Foessel, Joachim Bakary
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El estudio de arquitectura, Avenier Cornejo, acaba de terminar una guardería para 66 niños en el distrito 20 de París. La sala cuna se encuentra en el nuevo distrito Fréquel Fontarabie, donde la vía pública se encuentra con la plaza. Se trata de un edificio singular que se suma a la identidad del barrio. Siendo uno de los primeros lugares que los niños descubren fuera de su unidad familiar, una guardería debe proporcionar un ambiente tranquilo donde los niños puedan crecer y prosperar. La guardería está ahí tanto para proteger a los niños, como para ayudarles a descubrir el mundo que les rodea.
Fachada & Materiales
El objetivo era diseñar un edificio delicado y discreto que encajara perfectamente en el terreno triangular. El proyecto está revestido de una fachada de encaje fino formada por una capa protectora de paneles metálicos perforados, diseñados para unificar, ornamentar y filtrar la luz. Esta delicada capa reacciona a los cambios lumínicos. Por razones acústicas y térmicas, la estructura del edificio es de hormigón y esta forrado con aislación y revestimiento metálico.
La envolvente metálica perforada crea una serie de efectos de iluminación y actúa como un filtro para las habitaciones tras ella. El jardín y las terrazas son de fácil acceso a través de grandes puertas de cristal. Con el fin de cumplir con las regulaciones de planificación urbana local y con las especificaciones de diseño; la guardería se distribuye en dos plantas. El trazado toma en cuenta los patios vecinos, mientras que las habitaciones principales se encuentran en el lado soleado del edificio.
Layout
La entrada de la sala cuna se encuentra en la fachada norte, hacia la plaza. El ascensor se encuentra en el hall de acceso. La circulación central está diseñada para absorber los ángulos irregulares del edificio. Dada la longitud del edificio, fue construido un patio interior para proporcionar luz natural a las instalaciones de servicio. El patio también proporciona regulación térmica, sobre todo en verano.
Las instalaciones de servicios, que requieren el transporte de carga, se encuentran a lo largo del pasillo, alternadamente con otras habitaciones. El jardín en la parte trasera del terreno, tiene un Arce y varios arbustos, y proporciona una salida a la vía pública. Las habitaciones se encuentran en un departamento en los pisos segundo y tercero. El departamento tiene fachadas orientadas al norte y sur. Se puede acceder a través de una entrada independiente, pero comparte el mismo ascensor que la guardería.